Friday, May 26, 2006

Mitos

Puertas afuera de la facultad era de absoluto secreto. Pero como siempre sucede, un espíritu pequeño y débil, quizás un simple tinterillo, herido por alguna actitud que tomó como injusta, se dejó avasallar por su rencor, despertando la tentación de la venganza que finalmente tomó forma detraición. Su infidencia, multiplicada por el rumor, alimentó el mito urbano. En la academia de medicina existiría una materia secreta que, como una prueba iniciática, habría que aprobar para poder doctorarse: Descaligrafía.
Dicha materia tendría por objeto borrar todo resto de redondez, armoniosidad y en esencia, legibilidad que pueda tener la letra manuscrita del imberbe profesional de la salud. Su objetivo primigenio fue resguardar la sabiduría galénica de prosaicas lecturas que pudieran llevar a erróneas interpretaciones, poniendo en riesgo la vida de las personas, ya que si alguien tiene que dejar este mundo que sea bajo manos tituladas. Estamos de acuerdo en que siglos atrás sería más que impresionable tomar un trago de aquellas pócimas, de habernos enterado de las raspaduras de pezuñade armadillo y lengua disecada de lagarto. Sin embargo los siglos pasaron y la letra desmañada sigue siendo un clásico. Se comenta que el desarrollo de aquella materia sería eminentemente práctico.
En el primer cuatrimestre hay que atarse un cepillo de dientes eléctrico en la mano y transcribir el Quijote con pluma cucharita. En el segundo, copiar sobre las rodillas, el vademécum Islandés de medicamentos hipertensivos durante un periplo por la ruta 2, entre Choele y El Solito,montados en un Senda´87.
Si hay algo que aporta visos de verosimilitud a este mito de encriptar las recetas, es la evidente complicidad de los laboratorios al bautizar su alquimia galena. Sus nombres no solo nos exigen que nuestra lengua haga contorsiones circenses en pos de pronunciarlos, sino que nuestra muñeca corre serios riesgos de esguinces, al recorrer las circunvoluciones de una caligrafía de espasmódica consonancia.
La hialuronidasa hidralazinahidroclorotiazida, como el cotrimoxazol dexametasona difenilhidantoina son solo una muestra de la jeroglífica medicinal. Este mito necesariamente da lugar a otro, el de la “Contradescaligrafía”, materia necesaria para recibirse de farmacéutico y que estudia las artes para decodificar la criptografía médica. Verdaderos émulos de Champolión, una sola mirada les sirve para descifrar la palabra ácido acetilsalicílico de un enjambre de rayones y expendernos una simple aspirina. Pero convengamos que no son los únicos profesionales sospechados de mitos, es conocido el rumor de la “Itolexia” de las maestras jardineras, es decir sumar al final, la sílaba "ito" o "ita" a la mayor cantidad de sustantivos posible. En este gremio también circula el comentario de un misterioso libro ya incunable “Mi vida antes y después de la goma eva”. Texto iniciático de las “gomaevadependientes”, secta desprendida de la setentista agrupación“adoradoras del papel glasé” y la “brigada de la tijera en zig-zag”.¿Cómo dice…los periodistas? Bueno, también tenemos lo nuestro que día a día alimenta el compendio “Citado nosocomio”, que oportunamente comentaremos.

Parentescos


Son épocas estas de separaciones y familias mezcladas. Las explosiones matrimoniales lanzan familiares y amigos hacia el espacio social y cuando la gravedad se impone van cayendo azarosamente en terrenos propios y ajenos.Es así que aquellos otrora primos y cuñados se transforman en amigos y algunos amigos, cambiando lealtades, se convierten en enemigos, cuando no extraños. La ex-pareja se puede transformar sorpresivamente en amiga, e incluso en amante. Aquella prima segunda puede llegar a trepar en el árbol genealógico y llegar a lo alto de nuestra confortable rama transformando a los tíos en suegros y al primo en cuñadito. Ante esta caótica dinámica familiar siempre es útil definir parentescos, tarea que abordamos con ahínco y a continuación ofrecemos.
Esposa: Mujer que se viste para dormir y suele tener fríos los pies. Hay que llevarle el mate a la cama y hace riquísimos asados al horno. Gasolera.
Amante: Mujer que se desnuda para dormir y se pinta las uñas de los pies. Lleva levergush y pancitos saborizados a la cama y tiene agendado el teléfono de la rotisería donde hacen riquísimos asados al horno. Funciona achampán.
Compañera: Sucedánea de esposa que solo mira cine europeo, y cita a Foucoult.De fuertes principios, nunca usa pollera ni remienda bolsillos de lospantalones. Menú preferido, empanadas y vino. Bajo mantenimiento.
Concubina: Esposa floja de papeles. Comparte sus cualidades, pero como no tiene nada firmado toma posiciones independentistas de compañera y eventualmente se comporta como amante. El certificado de convivencia, piensa, jamás reemplazará a la blanca y hermosa libreta de casamiento.
Marido: Otrora despreocupado novio, que con el tiempo va absorbiendo muchas responsabilidades y que al parecer se van acumulando en la zona abdominal.
Padre: Señor que se sienta en la cabecera de la mesa con el control remoto, usa el cuchillo más filoso y el vaso más grande. Nos dice que no cuando le pedimos plata, si queremos faltar a la escuela o le pedimos el auto. (En el caso de hijas mujeres reemplazar la palabra no por si mi amor)
Padrino: Tío postizo que nos traía los mejores regalos cuando éramos niños. Por desgracia su concepto de niñez arrancaba a los seis años y aparentemente a los siete y medio ya éramos adolescentes.
Tío: rango familiar de amplio espectro. Mote espontáneo que nuestro pequeño hijo le pone a ese amigo recién separado y acongojado que hace seis meses meses duerme, come y mira televisión en casa.
Yerno: Primero nos saca la hija y después las herramientas.
Primos: Los más grandes nos usaban de puchimball, los más chicos sufrían eldesahogo de nuestra frustración de puchimball.
Primas: Las chicas mas a mano en nuestra infancia.
Suegra: Planeta mayor del universo de la esposa. Su fuerza de gravedad influye sobre el joven planeta matrimonial generando mareas y tormentas.Como todos los planetas tiende a engrosarse en el ecuador.