Friday, May 26, 2006

Parentescos


Son épocas estas de separaciones y familias mezcladas. Las explosiones matrimoniales lanzan familiares y amigos hacia el espacio social y cuando la gravedad se impone van cayendo azarosamente en terrenos propios y ajenos.Es así que aquellos otrora primos y cuñados se transforman en amigos y algunos amigos, cambiando lealtades, se convierten en enemigos, cuando no extraños. La ex-pareja se puede transformar sorpresivamente en amiga, e incluso en amante. Aquella prima segunda puede llegar a trepar en el árbol genealógico y llegar a lo alto de nuestra confortable rama transformando a los tíos en suegros y al primo en cuñadito. Ante esta caótica dinámica familiar siempre es útil definir parentescos, tarea que abordamos con ahínco y a continuación ofrecemos.
Esposa: Mujer que se viste para dormir y suele tener fríos los pies. Hay que llevarle el mate a la cama y hace riquísimos asados al horno. Gasolera.
Amante: Mujer que se desnuda para dormir y se pinta las uñas de los pies. Lleva levergush y pancitos saborizados a la cama y tiene agendado el teléfono de la rotisería donde hacen riquísimos asados al horno. Funciona achampán.
Compañera: Sucedánea de esposa que solo mira cine europeo, y cita a Foucoult.De fuertes principios, nunca usa pollera ni remienda bolsillos de lospantalones. Menú preferido, empanadas y vino. Bajo mantenimiento.
Concubina: Esposa floja de papeles. Comparte sus cualidades, pero como no tiene nada firmado toma posiciones independentistas de compañera y eventualmente se comporta como amante. El certificado de convivencia, piensa, jamás reemplazará a la blanca y hermosa libreta de casamiento.
Marido: Otrora despreocupado novio, que con el tiempo va absorbiendo muchas responsabilidades y que al parecer se van acumulando en la zona abdominal.
Padre: Señor que se sienta en la cabecera de la mesa con el control remoto, usa el cuchillo más filoso y el vaso más grande. Nos dice que no cuando le pedimos plata, si queremos faltar a la escuela o le pedimos el auto. (En el caso de hijas mujeres reemplazar la palabra no por si mi amor)
Padrino: Tío postizo que nos traía los mejores regalos cuando éramos niños. Por desgracia su concepto de niñez arrancaba a los seis años y aparentemente a los siete y medio ya éramos adolescentes.
Tío: rango familiar de amplio espectro. Mote espontáneo que nuestro pequeño hijo le pone a ese amigo recién separado y acongojado que hace seis meses meses duerme, come y mira televisión en casa.
Yerno: Primero nos saca la hija y después las herramientas.
Primos: Los más grandes nos usaban de puchimball, los más chicos sufrían eldesahogo de nuestra frustración de puchimball.
Primas: Las chicas mas a mano en nuestra infancia.
Suegra: Planeta mayor del universo de la esposa. Su fuerza de gravedad influye sobre el joven planeta matrimonial generando mareas y tormentas.Como todos los planetas tiende a engrosarse en el ecuador.

2 Comments:

Blogger Néstor said...

Hola Horacio, ya puse el enlace a tu página. Tarde pero...Los textos como siempre impecables.
Un abrazo

6:56 AM  
Blogger Claudio Andrade said...

Saludos desde el Bajo Sur, acá lo importante es la calidad de tu prosa. Ahora te voy a enlazar. Abrazo.
CA

4:36 PM  

Post a Comment

<< Home